¡Hola a todo!
La canción que le podremos poner a los alumnos algún lunes es la de "Necesito un país" de Marwan. En este caso hemos seleccionado aquella en la que colabora con el rapero Nach, puesto que consideramos que podremos captar la atención a los alumnos.
que se arranque la tristeza,
gente buena porque sí, corazón en la cabeza.
¿Dónde está?¿Cómo hacer? qué suceda...
¿Dónde está? ya no sé, la respuesta...
Necesito un país que se arranque la tristeza,
algo menos de rencor, algo de delicadeza.
¿Dónde está?¿Cómo hacer? que suceda...
¿Dónde está? ya no sé, la respuesta...
(Nach)
Necesito un país que sonría,
necesito un país que se arranque ese gris,
que oscurece sus días,
un país sin derecha ni izquierda ni cuerdas que tensan rivales,
sin peleles que vendan en tele sus intimidades,
un país sin Rajoys, Rubalcabas ni Aguirres,
donde criemos a niños sensibles,
sabiendo que aquí serán libres,
un país con más libros y menos partidos del siglo
un país sin peligro ni líderes tan inservibles,
un país sin desahucios, mentiras y estafas
donde se acepten todos los credos,
lo sexos, ideas y razas,
un país que no se atraganta
que aguanta sin peros
donde justicia sea igual para obreros que para la infanta
un país que levanta su voz y que grita,
que se agita y no calla en cada batalla
contra quien le quita su pan y su techo,
que golpee su pecho
y olvide el recelo,
que salga a exigir sus derecho sin dudas ni miedos
un país que limpie su rostro y se olvide del yo,
que encuentre en nosotros
la fuerza y la voz, que tenga valor
un país que se informe y no se conforme con humo
donde trabajo y vivienda no sea privilegio de algunos
necesito un país que piense y use la cabeza,
que llenar la despensa no sea una proeza
un país que mejora y no roba no llora no implora,
un país que se arranque la pena una vez por todas.
(Marwan)
¿Dónde está?¿Cómo hacer? que suceda...
¿Dónde está? ya no se... la respuesta
Necesito un país que se arranque la tristeza...
Esta canción nos da múltiples oportunidades didácticas. Podemos analizar la crítica que hace el autor en la canción. Podemos preguntar a los alumnos las referencias a España que aparecen y así comentar lo que ocurre en el país en la actualidad. Podemos hacer ciertas actividades sobre en la que les planteemos cuál sería su país ideal y qué valores podría tener este. Todas estas cuestiones podrían abrir amplios debates en clase, lo que permite a los alumnos desarollar ciertas Competencias como la Comunicación Lingüística y, sobre todo, las Competencias Sociales y Cívicas y la Competencia de la Conciencia y las Expresiones Culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario