viernes, 7 de abril de 2017

La canción del viernes

¡Buenos días! 🌞

He pensado que sería una buena idea terminar la semana con una canción...

Yo he escogido una canción que creo que gustará a los alumnos puesto que aparece en una conocida película que estoy segura de que la mayoría de ellos habrán visto, "Tengo ganas de ti" (la segunda parte de "Tres metros sobre el cielo"). 

La canción se titula "Aunque tú no lo sepas" y os dejo dos versiones para que elijáis la que más os guste:

Esta es la que aparece en la película 'Tengo ganas de ti' y es interpretada por la actriz Clara Lago:



Y esta es una versión de El Canto Del Loco, un grupo que seguro que todos los alumnos conocerán:



El motivo de acabar con esta canción es bien sencillo. En mi opinión, la música es uno de los mejores instrumentos para acercar a los alumnos a la poesía, un género un poco abandonado en las aulas. Por ello, creo que es interesante introducir la poesía de un modo atractivo para ellos.

Esta canción está inspirada en un poema de Luis García Montero. Por lo tanto, la relación entre canción y poema es muy estrecha y esto puede servir para hacer que los alumnos se interesen por la poesía. La canción "Aunque tú no lo sepas" fue compuesta por Quique González para Enrique Urquijo y Los Problemas a partir del poema del mismo nombre, escrito por este poeta actual, Luis García Montero:

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento. 


Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.



A continuación, podéis ver un vídeo en el que Luis García Montero recita su poema y Quique González canta su canción:




Así, a partir de una canción podríamos trabajar el género poético e introducir a los alumnos en la poesía actual. 


¡Feliz fin de semana! 👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario