viernes, 21 de abril de 2017

Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO

¡Hola, futuros docentes!

A continuación os narraré una actividad relacionada con aspectos de la competencia literaria que fue realizada durante mi estancia en un centro de secundaria. Sin embargo, antes de comenzar a explicar la actividad que he seleccionado me gustaría aclarar que durante mi período de prácticas asistí a pocas clases como oyente, ya que desde la primera semana estuve impartiendo clases. Pude observar pocas actividades realizadas por mi tutora de prácticas, por lo que no tengo mucho donde elegir...😅
Pero...¡allá vamos!

He seleccionado la única actividad en la que se utilizaron las TIC en el aula durante el tiempo que estuve observando. Esta actividad se realizó en los grupos de 4º de ESO y consiste en el visionado de un documental sobre la Generación del 27. El documental aparece en Youtube dividido en dos partes, es el siguiente:








La actividad se realizó al comienzo del tema, antes de que yo empezara a explicar la Generación del 27, que era la parte de la unidad didáctica que me fue asignada para trabajar. De este modo, la actividad servía para ubicar a los alumnos dentro de esta etapa poética, para captar su atención con respecto al tema que después se iba a explicar en clase sucesivas. El docente iba explicando distintos detalles a lo largo del documental e iba guiando a los alumnos para que no se perdieran en determinados momentos.

El visionado de un documental es una actividad que puede salir muy mal si no consigue captar la atención de los alumnos ya que, de este modo, no retendrán la información y no habrán aprendido nada. Sin embargo, lo que pude ver en el aula es que los alumnos sí se interesaban por lo que decía el documental, hacían preguntas, se reían, estaban atentos, etc. Esta respuesta puede deberse en gran medida al tipo de vídeo que estaba siendo proyectado. No era un documental aburrido sino que, por el contrario, la Generación del 27 era explicada por gente de la calle y lo más interesante es que la poesía se trataba en relación al rap, algo que llama mucho la atención al adolescente.
Por lo tanto, creo que esta actividad sí consiguió lo que se proponía, que era captar la atención de los alumnos con respecto a la Generación de poetas del 27 y ofrecerles un panorama general de este movimiento para que no partieran de cero una vez que yo comenzara a explicarles más detenidamente este tema.

No obstante, es evidente que no se trata de una actividad innovadora, ya que los alumnos no crean nada, no hacen nada, no construyen ellos mismos su aprendizaje, sino que se limitan a escuchar. Además, como podemos ver, el uso de las TIC no es en absoluto innovador. Se utilizó un ordenador portátil conectado al proyector para que el vídeo pudiera verse en la pizarra digital. No obstante, los alumnos no utilizaban la tecnología, no había una interacción con ella en el aula.

Como futura docente, debo analizar y plantearme si esta actividad podría ser realizada de un modo más adecuado que consiga que alumno consolide su aprendizaje. A mi modo de ver, siempre se puede dar una vuelta a las actividades que se realizan en el aula y pienso que lo más importante es que el alumno participe y trabaje. Por ello:
¿por qué no darle la vuelta a la tortilla y que sean los alumnos quienes hagan un documental?

Una vez visto este ejemplo, la Generación del 27 podría ser trabajada por ellos mismos a través de las TIC y con nuestra ayuda. Por grupos, los alumnos podrían ir buscando información sobre un poeta, grabando secuencias en vídeo, recitando poemas, rapeando, cantando, etc. Pienso que unir la poesía a la música es un buen método para introducir el género poético en las aulas y esta unión entre música y poesía ya aparece en el documental proyectado. 
En definitiva, de lo que se trata es de estimular su creatividad, de mejorar el uso de las TIC y de que aprendan los contenidos de la Generación del 27 de un modo dinámico y divertido. Como sabéis, en este grupo ya hemos reflexionado sobre la importancia del vídeo como recurso didáctico, por lo que creo que esta alternativa podría haber sido muy interesante para trabajar la Generación del 27 en una clase de 4º de ESO.
Por lo tanto, la actividad a la que yo asistí como oyente podría ser la primera parte de otra actividad más grande, podría servir como modelo para que nuestros alumnos grabaran y montaran su propio documental sobre un autor de la Generación del 27 haciendo que aprendan mientras crean.


¡Hasta la próxima!👋



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