¡Hola, futuros
docentes!
A continuación os
narraré una actividad relacionada con aspectos de la competencia
literaria que fue realizada durante mi estancia en un centro de
secundaria. Sin embargo, antes de comenzar a explicar la actividad
que he seleccionado me gustaría aclarar que durante mi período de
prácticas asistí a pocas clases como oyente, ya que desde la
primera semana estuve impartiendo clases. Pude observar pocas
actividades realizadas por mi tutora de prácticas, por lo que no
tengo mucho donde elegir...😅
Pero...¡allá vamos!
He seleccionado la
única actividad en la que se utilizaron las TIC en el aula durante
el tiempo que estuve observando. Esta actividad se realizó en los
grupos de 4º de ESO y consiste en el visionado de un documental
sobre la Generación del 27. El documental aparece en Youtube
dividido en dos partes, es el siguiente:
La actividad se
realizó al comienzo del tema, antes de que yo empezara a explicar la
Generación del 27, que era la parte de la unidad didáctica que me
fue asignada para trabajar. De este modo, la actividad servía para
ubicar a los alumnos dentro de esta etapa poética, para captar su
atención con respecto al tema que después se iba a explicar en
clase sucesivas. El docente iba explicando distintos detalles a lo
largo del documental e iba guiando a los alumnos para que no se
perdieran en determinados momentos.
El visionado de un
documental es una actividad que puede salir muy mal si no consigue
captar la atención de los alumnos ya que, de este modo, no retendrán
la información y no habrán aprendido nada. Sin embargo, lo que pude
ver en el aula es que los alumnos sí se interesaban por lo que decía
el documental, hacían preguntas, se reían, estaban atentos, etc.
Esta respuesta puede deberse en gran medida al tipo de vídeo que
estaba siendo proyectado. No era un documental aburrido sino que, por
el contrario, la Generación del 27 era explicada por gente de la
calle y lo más interesante es que la poesía se trataba en relación
al rap, algo que llama mucho la atención al adolescente.
Por lo tanto, creo
que esta actividad sí consiguió lo que se proponía, que era captar
la atención de los alumnos con respecto a la Generación de poetas
del 27 y ofrecerles un panorama general de este movimiento para que
no partieran de cero una vez que yo comenzara a explicarles más
detenidamente este tema.
No obstante, es
evidente que no se trata de una actividad innovadora, ya que los
alumnos no crean nada, no hacen nada, no construyen ellos mismos su
aprendizaje, sino que se limitan a escuchar. Además, como podemos
ver, el uso de las TIC no es en absoluto innovador. Se utilizó un
ordenador portátil conectado al proyector para que el vídeo pudiera
verse en la pizarra digital. No obstante, los alumnos no utilizaban
la tecnología, no había una interacción con ella en el aula.
Como futura
docente, debo analizar y plantearme si esta actividad podría ser
realizada de un modo más adecuado que consiga que alumno consolide
su aprendizaje. A mi modo de ver, siempre se puede dar una vuelta a
las actividades que se realizan en el aula y pienso que lo más
importante es que el alumno participe y trabaje. Por ello:
¿por qué no darle
la vuelta a la tortilla y que sean los alumnos quienes hagan un
documental?
Una vez visto este
ejemplo, la Generación del 27 podría ser trabajada por ellos mismos
a través de las TIC y con nuestra ayuda. Por grupos, los alumnos
podrían ir buscando información sobre un poeta, grabando secuencias
en vídeo, recitando poemas, rapeando, cantando, etc. Pienso que unir la poesía a la música es un buen método para introducir el género poético en las aulas y esta unión entre música y poesía ya aparece en el documental proyectado.
En definitiva, de lo que se
trata es de estimular su creatividad, de mejorar el uso de las TIC y
de que aprendan los contenidos de la Generación del 27 de un modo
dinámico y divertido. Como sabéis, en este grupo ya hemos
reflexionado sobre la importancia del vídeo como recurso didáctico,
por lo que creo que esta alternativa podría haber sido muy
interesante para trabajar la Generación del 27 en una clase de 4º
de ESO.
Por lo tanto, la
actividad a la que yo asistí como oyente podría ser la primera
parte de otra actividad más grande, podría servir como modelo para
que nuestros alumnos grabaran y montaran su propio documental sobre
un autor de la Generación del 27 haciendo que aprendan mientras
crean.
¡Hasta la próxima!👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario