sábado, 29 de abril de 2017

TICs en el aula de Lengua y Literatura en secundaria


Hola! Hoy vengo a compartir con vosotros algunas experiencias relacionadas con las Tics:



Durante las prácticas del máster tuve la oportunidad de observar algunas clases de Lengua y Literatura, pero en ninguna de ellas se utilizaron las TICs. Bueno, miento, sí se utilizaron los teléfonos para consultar dudas en la Rae.

Por eso, ya que las TICs son la revolución de la enseñanza, me pregunté cómo podríamos introducirlas en el aula. Todavía sigo con la duda, pero esta fue mi experiencia:

Parte de los contenidos del tema que me tocó dar era explicar la Generación del 27 con su contexto histórico, autores y autoras y obras más destacadas. Como otro de los contenidos que tenía que dar era la presentación digital, pues me animé a hacerlo todo junto. Así, un día expliqué la presentación digital, con sus características y algunas herramientas software gratuitas donde podemos realizarlas fácilmente.

Luego, les propuse a los alumnos y alumnas que se dividiesen en grupos, ya que tendrían dos sesiones en el aula de informática para realizar una presentación digital sobre un autor o autora de la Generación del 27. Esta presentación tendrían que exponerla delante de sus compañeros durante la última sesión.

Pude comprobar que el alumnado está completamente familiarizado con las herramientas online. Sin embargo, su trabajo se basa en copiar y pegar la información que encuentran en los primeros resultados de google, sin parar a contrastarla.

Trabajar la literatura en el aula de informática sirvió para que pudiesen buscar y leer todo tipo de poemas, no solamente los que aparecen en el libro. Por eso, en general fue una experiencia bastante positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario