sábado, 1 de abril de 2017

Descripción de una Web: "Aula de Letras"

¡Hola compañeros! 🙋

En la entrada de esta semana os presento la Web "Aula de Letras".


Esta Web pertenece a José María González-Serna Sánchez, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en 1988 y profesor agregado de Bachillerato en la especialidad de Lengua y Literatura Castellana desde 1989. Así, como tal, ha impartido clase en distintos institutos de Andalucía, como puede ser el IES Sierra Blanca (Marbella, Málaga), el IES Francisco Ruiz Gijón (Utrera, Sevilla) o el IES Hermanos Machado (Montequinto, Sevilla), entre otros.

No obstante, en la pestaña Autor encontramos el currículum académico de este profesor, donde encontramos los libros que ha publicado (manuales, ediciones, ensayos, creaciones), artículos y colaboraciones, reseñas, conferencias, comunicaciones y cursos impartidos o coordinados y aplicaciones informáticas. Un sinfín de referencias bibliográficas de gran interés y utilidad para la didáctica de la lengua y la literatura.

Además de esta pestaña, la Web nos ofrece varias secciones más.



En la sección de Recursos nos ofrece una gran cantidad de herramientas didácticas, materiales de carácter estático y dinámico relacionados con diferentes áreas humanísticas. Así, encontramos contenidos de literatura, de lengua, sobre los medios de comunicación, de historia, webquests y cazatesoros, hot potatoes y un "popurrí" o miscelánea de distintas las áreas.

Centrándome en los recursos didácticos de la lengua y la literatura, tendría que decir que me parecen muy interesantes y de gran utilidad como futuros docentes. En estos apartados encontramos unidades didácticas sobre distintos temas de literatura, antologías de textos, apuntes bastante trabajados, esquemas y mapas conceptuales, presentaciones y guías y comentarios críticos de textos, cada cual más interesante.

Aquí podéis observar algún ejemplo:


   


Además, el apartado de miscelánea me ha gustado bastante, ya que en él encontramos contenidos muy útiles como recursos TIC para la enseñanza de lengua y literatura o una selección de recursos de lengua y literatura castellana adaptados a alumnos con discapacidad motórica grave. 

Por otro lado, en la sección de publicaciones encontramos todas aquellas que el autor de la Web ha ido componiendo, divididas en clásicos literarios, temas andaluces y una gran miscelánea. Habría que decir que, echando una ojeada rápida, he podido comprobar que es una bibliografía bastante completa y de obligada lectura. 
La siguiente sección, aula virtual, es un apartado en el que la Web de “Aula de Letras” ofrece un aula virtual (sostenida con el software Dokeos) en la que los usuarios encuentran distintos materiales organizados en cursos de uso libre.  



En el apartado de blogs encontramos los distintos blogs que el profesor José María González-Serna maneja, aunque en este momento únicamente tiene uno en marcha: “Las letras y las cosas”. 

Finalmente, en la última sección, revista, podemos observar los últimos artículos publicados en la Revista de Aula de Letras. En este último apartado el creador de la Web nos invita a participar en la revista, ya que pretende ser un espacio abierto a la colaboración de sus usuarios. Además, nos ofrece su gmail para enviar el artículo que queramos publicar en ella. 
Para concluir me gustaría añadir que me parece una página Web muy interesante, completa y organizada, donde podemos encontrar una gran variedad de materiales y recursos para la didáctica de la lengua y la literatura. Sobre todo, una gran selección de recursos TIC que nos ayudarán e inspirarán como futuros profesores para la realización de actividades en clase de una manera más amena. 
Por tanto, no dudo en apuntarme esta página Web en mi lista de enlaces interesantes y espero que vosotros también lo hagáis, os la recomiendo. 

¡Espero que os guste, un saludo! 

2 comentarios:

  1. Muy completa y muy útil para nuestra labor en el aula de lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  2. El blog es de gran ayuda, ya que ofrece apuntes tanto de lengua como de literatura para explicar un tema determinado.

    ResponderEliminar