sábado, 6 de mayo de 2017

Las TIC en Lengua y Literatura

¡Buenos días!

A continuación compartiré con vosotros una de las muchas experiencias que pude vivir durante mi periodo de prácticas en el instituto.

Lo cierto es que tuve muy pocas sesiones de observación, pues la primera semana de las prácticas ya empecé a impartir yo misma las clases. Durante los pocos días de observación pude darme cuenta de que las TIC no están muy presentes ni en las aulas ni en la metodología de los docentes.

La actividad que os voy a comentar tuvo lugar en el curso de 4º de ESO y el tema que estaban tratando era la literatura del Realismo. Dicha actividad estaba incluida en el libro de texto que tenían los alumnos, por tanto, ahí pude observar que sí que se está haciendo un intento por introducir las TIC en las aulas desde las editoriales.

El ejercicio consistía en el visionado de una escena de la obra representada Misericordia, de Benito Pérez Galdós, y en contestar una serie de preguntas relacionadas con el vídeo, con la obra y con la época. En el fragmento de la obra se puede apreciar la diferencia entre dos personas que pertenecen a diferente clase social y cuya moral dista mucho una que de la otra.

Las preguntas, además de "comprobar" que se había comprendido el texto en el contexto de la obra, tenían otra función: debatir sobre la moralidad de las protagonistas, sobre la situación que viven en la obra y sobre lo que piensan ellos al respecto.



El vídeo de la actividad es el siguiente:



Por todo esto, aunque no advertí demasiado uso de las TIC en el aula durante las prácticas, esta actividad me pareció que estaba bien pensada y que sería beneficiosa para el alumnado ya que no sólo se centraba en la comprensión de una obra, que ya es tarea difícil, sino en otros aspectos que son más subjetivos y que hacían que se produjera una reflexión y un debate en el aula.

En definitiva, como ya he mencionado, es una actividad que se incluía en el libro de texto y, por ello, me parece interesante, puesto que el mundo editorial está actualizándose y eso hace que los profesores más reacios al uso de la tecnología en el aula se planteen también los beneficios que esta puede aportar a los alumnos y a la dinamización de las sesiones. Creo que poco a poco las TIC están más presentes en las aulas y debe ser nuestro propósito que la idea de unas clases de lengua y literatura acordes a la era de la tecnología se convierta en una realidad. 

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