sábado, 1 de abril de 2017

Descripción de un BLOG: "al BoRDe dE La LENGUA"


Como futuros profes, tenemos que actualizarnos continuamente y estar al día con las últimas tendencias en el ámbito educativo y mostrar una actitud que se preste a seguir formándonos y aprendiendo.

Teniendo en cuenta esta predisposición al aprendizaje permanente, los blogs son una buena herramienta que nos puede proporcionar ideas innovadoras y nos puede ayudar a seguir creciendo personal y profesionalmente.

El blog del que quiero hablar, "al BoRDe dE La LENGUA", fue creado por Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras de Lengua castellana y literatura.

Las entradas de este blog se pueden clasificar por etiquetas: Aprendizaje por proyectos, Club de lectura, Escritura creativa, Expresión oral, Redes sociales y Herramientas TIC. A lo largo de todas las entradas se muestran ejemplos de proyectos y de actividades con una didáctica más innovadora y con el uso de las TIC, que pueden ser útiles para el aula de lengua y literatura.

- Aprendizaje por proyectos: en este apartado se muestran una serie de proyectos relacionados con la asignatura, con lecturas y con contenido teórico. Un ejemplo de proyecto es la creación de una colección de audiocuentos y se trata de diferentes audios realizados por alumnos de 1º de ESO donde relatan los cuentos utilizando la TIC para ir proyectando el cuento a la vez que se va narrando.

- Club de lectura: con esta etiqueta se encuentran todas las entradas que se relación con las actividades que conciernen a la lectura en clase. Una de las entradas consiste en la realización de tertulias en el aula para conversar sobre las lecturas que se han tenido que leer y en ella se explican las pautas que deben seguir los alumnos a la hora de participar en dichas tertulias.

- Escritura creativa: en dicho apartado se propone dar rienda suelta a la imaginación para escribir sobre el tema que el alumno quiera o sobre un tema cerrado. Cabría la posibilidad de que en los relatos se le cambiara el significado a las palabras, dándoles un giro creativo y personal.

- Expresión oral: bajo esta etiqueta se incluyen todas las entradas que se relacionen con la expresión y creatividad orales. Aparecen actividades como la narración de cuentos, la escenificación de obras teatrales o la lectura en voz alta, siempre acompañada del uso de la tecnología.

- Redes sociales: se fomenta el uso de redes sociales como Twitter para publicar tweets que estén relacionados con la sintaxis, por ejemplo. La actividad consiste en subir tweets que contengan enunciados con determinadas estructuras sintácticas.

- Herramientas TIC: todas las propuestas de actividades y proyectos están relacionadas con las TIC y fomentan su uso.


Este blog me parece interesante ya que proporciona material que puede ser útil para los docentes de cualquier nivel de la ESO o Bachillerato puesto que se proponen ejercicios para todos los niveles, y la variedad temática también es importante, pues se incluyen aspectos relacionados con la lengua, la literatura y las TIC.

1 comentario: