lunes, 8 de mayo de 2017

¡Hola a todos!


Hoy voy a compartir con vosotros una de las actividades que realizó mi tutora de prácticas durante mi estancia en el instituto, relacionada con el tema de literatura que estaba impartiendo. No obstante, tendría que decir que fueron muy pocas las clases a las que asistí como oyente, ya que desde la primera semana estuve sola impartiendo clase. Por lo tanto, pude observar muy pocas actividades que mi tutora realizase con los alumnos y tengo poco donde elegir. 

Mi intención al realizar esta entrada era la de escoger una actividad en la que se utilizasen las herramientas TIC, sin embargo en ninguna de las actividades que la profesora realizó estando yo de oyente se utilizaron estas herramientas. Sí que es cierto que en una sesión encendió el proyector para mostrarles a los alumnos un documental relacionado con la Generación del 27, pero nada más allá de esto. 

De este modo, he elegido otra de las actividades que, aunque no se utilizaron las TIC en ella, la consideré interesante para realizar con los alumnos. 

Pues bien, esta actividad se realizó con los alumnos de 4º de la ESO antes de comenzar con el tema de la Generación del 27. Esto es así porque la profesora, antes de impartir este tema, consideró oportuno que los alumnos conociesen, aunque no fuese de manera amplia, las distintas vanguardias literarias previas a esta generación, y así poder introducir este tema de un modo más adecuado.

Así, la actividad consistía en que, por grupos bastante amplios, debían escoger cuatro o cinco palabras de distinta clase gramatical (sustantivos, adjetivos y verbos) y la profesora las iba anotando en la pizarra. Estas palabras debían ser escogidas al azar o que fuese la primera palabra que se les pasase por la mente, y la actividad consistía en que, tras tener escritas en la pizarra las distintas palabras, entre todos debían ir escogiendo una de cada clase gramatical e ir uniendo para crear así versos. 

La intención era que todo se realizase de una manera rápida para que la escritura fuese automática, es decir, no consistía en que los versos resultantes tuviesen sentido, sino todo lo contrario. La intención de la profesora con esta actividad era que fuesen los propios alumnos los que comprobasen lo que podría llegar a ser un poema de vanguardia. Además, al finalizar el poema uniendo los distintos versos creados a partir de esas palabras, los alumnos tuvieron que intentar darle un sentido al poema en conjunto. 

He de decir que el resultado de esta actividad fue bastante bueno, pues los alumnos lo pasaron bien y comprobaron por sí mismos lo que podría ser un poema vanguardista y, además, lo intentaron interpretar y darle un sentido. No obstante, considero también que esta actividad podría haber sido todavía más innovadora, introduciendo en ella las herramientas TIC. 
Así, los alumnos, por grupos más reducidos, podrían haber realizado cada uno de los grupos un poema de escritura automática, siguiendo este modelo, pero, a su vez, podrían publicarlo en el blog de la asignatura y compartirlo con todos sus compañeros, intentando darle un sentido y una interpretación a los demás y comentarlo en las distintas entradas. Es decir, ir un poco más allá e intentar que los alumnos interactúen con la literatura y con las creaciones de todos los compañeros.

En definitiva, he de decir que, aunque la actividad considero que está bien planteada, podríamos ir un paso más allá introduciendo en ella las TIC. Además, en general, considero que son pocos los profesores que actualmente las introducen en el aula, y debemos ser nosotros los que intentemos dar esa vuelta de tuerca a la educación y comenzar a innovar mediante nuestras actividades, siempre que cumplan los objetivos y que sean útiles para los alumnos.



¡Hasta pronto! 😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario