martes, 16 de mayo de 2017

La educación del futuro (año 2030)



Querida Ariadna:

Antes de comenzar a contarte por qué te escribo este e-mail, me gustaría presentarme. Mi nombre es Borala. Tal vez te cuestiones: ¡Qué nombre más raro para una persona! Error. No soy una persona, soy un robot. Me han diseñado con dos objetivos principales. En primer lugar, me han creado para comprobar si un robot como yo es capaz de dar clase y poder, así, sustituir la labor de un docente. En segundo lugar, me han diseñado para comunicarte y mostrarte lo que sucederá en el año 2030. 
Te habrás quedado asombrada al leer que soy un robot, pero no es nada inesperado. Desde que crearon al primer robot en 1937 no han parado hasta conseguir que los robots sustituyan a los seres humanos en todas las tareas posibles. Hoy os toca a vosotros, a los docentes. Sinceramente, no sé si estaré preparada para dar clase en 2030 o en 2050, lo que sí sé y te puedo decir es que para esa fecha la educación habrá cambiado notablemente. A continuación, procederé a mostrarte varios aspectos que cambiarán la educación en el 2030. 
La escritura en papel desaparecerá para dar paso a otras nuevas formas de escritura. Parece algo novedoso, pero ya está en funcionamiento. Finlandia en el 2016 decidió ya sustituir el aprendizaje de la escritura tradicional por clases de mecanografía en el teclado QWERTY en la Educación Primaria. Esto no tardará mucho en extenderse por todo el mundo, de manera que en unos años tendremos que dejar de lado el bolígrafo y el papel, para dejar paso a una escritura totalmente digital. Por este motivo, además, dejarán de existir los libros de texto como herramienta para el aula. 
Todo esto marcará un antes y un después en la educación, pero esto no acaba aquí querida Ariadna, aún hay más. Las clases ya no serán todas presenciales, sino que la mitad de la asignatura se hará de manera presencial en el aula y, el resto de horas, se realizarán mediante Facebook Live. Los docentes serán los encargados de dar estas clases a través de una pantalla hasta que nosotros, los robots, estemos preparados para impartir una clase. 
Hasta el momento no puedo desvelarte más cosas. Ariadna, tú has sido la elegida para conocer todos estos datos sobre la educación del futuro. Sabemos que eres una persona muy tradicional, muy aferrada tanto al libro de texto como a la escritura en papel, pero el mundo está cambiado, la tecnología avanza. Tú decides si quieres colaborar para que la educación y la tecnología se aúnen y formen algo extraordinario. 
Espero que algún día podamos vernos y conocernos. 
Muy atentamente, 

Borala. 







-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario