jueves, 23 de marzo de 2017

DESCRIPCIÓN DE UN BLOG: "De poetas y piratas"

Hola, profes y futuros profes 😊

El blog del que os voy a hablar se llama "De poetas y piratas". 



Es un blog realizado por Elisa, una profesora de Lengua y Literatura Castellanas que actualmente imparte clases en el IES Salvador Gadea (Valencia).

Este blog es una de las herramientas que esta profesora utiliza para comunicarse con su alumnado, puesto que escribe algunas actividades que deben realizar sus alumnos de 1º y de 4º de ESO. Además, permite que docentes y futuros docentes (como nosotros) veamos que hay posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente, dando una vuelta de tuerca a la educación tradicional.

El blog está organizado en diferentes secciones:
  • Leer: En esta sección hay diversos enlaces que conducen a actividades interactivas relacionadas con los libros de lectura que están leyendo los alumnos de Elisa. Además, me parece muy interesante el proyecto del Pasaporte Lector. Es una actividad motivadora, innovadora y diferente, donde los alumnos recogerán datos del libro de lectura que están tratando y donde podrán incluir aquellas actividades que hayan ido realizando. La idea de presentar la lectura como un viaje me parece acertadísima
  • Escribir: En este apartado se recogen distintas actividades para mejorar la expresión escrita y para fomentar la escritura creativa. Es muy interesante cómo Elisa da una vuelta a las típicas redacciones y trabaja todas las tipologías textuales con actividades interesantes y divertidas. Por ejemplo, la de "Se busca malo de cuento" para trabajar el género descriptivo: http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2013/11/se-busca-malo-de-cuento.html
  • Literatura: Esta sección está compuesta de un esquema de los temas que están contenidos en el currículum del curso con el que la profesora está trabajando. Estos temas están explicados y, en ocasiones, acompañados de vídeos que pueden resultar interesantes e interactivos. Me parece digno de resaltar, en esta ocasión, un proyecto relacionado con la literatura: "Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes" http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2014/11/-proyecto-historia-de-la-literatura.html Es interesante lo que se propone aquí porque la profesora pretende que sus alumnos comprendan realmente los temas que estudien, siendo capaces de explicarlos de una manera sencilla. Se da instrucciones sencillas y puede ser un trabajo muy dinámico y divertido. 
  • Lengua: Este apartado cuenta con varios subapartados: 1."Vocabulario", 2."Conocimiento de la lengua",(Procedimientos de formación de palabras", "Análisis morfosintáctico", "Sintaxis"), 3."Tipologías textuales". En todos ellos encontramos una explicación teórica y actividades interactivas.
  • Ortografía: En este apartado también podemos encontrar una gran cantidad de actividades interactivas sobre la acentuación, la coma, etc.
  • Proyectos: En mi opinión, este es uno de los apartados más interesantes. Como futura docente, creo que recurriré en más de una ocasión a las propuestas que esta profesora de secundaria nos presenta aquí. Un proyecto de escritura consistente en crear una noticia periodística cuyo protagonista sea un personaje de cuento (¿Qué me estás "cuenteando"?), el uso de la realidad aumentada para trabajar la descripción o la narración, la creación de un emocionario adolescente para trabajar la inteligencia emocional... Podría seguir y no sabría decir cuál de estas propuestas me parece más intersante, dinámica y original.

Además, me parece interesante destacar que el blog cuenta con otros pequeños apartados:
  • Dirección de gmail para resolver posibles dudas.
  • Criterios de evaluación para sus alumnos y consejos para mejorar en la materia.
    (esto me parece muy interesante porque permite que los alumnos sepan qué es aquellos que deben conseguir para superar con éxito la asignatura y conseguir los conocimientos y competencias necesarios para su futuro)

Un aspecto digno de comentario acerca del blog es la organización. Me parece un blog muy claro, donde puedes encontrar fácilmente aquello que buscas. Como dice Elisa, todo está bien "organizadito". Sin embargo, lo más destacable de todo es la gran cantidad de actividades que encontramos en él y que nos pueden servir de inspiración para nuestro futuro trabajo, cada vez más cercano.

Creo que este es un buenísimo ejemplo de cómo usar las TIC para dar un giro a la educación, para contribuir al cambio educativo de una manera fresca y original.

¡Espero que os guste! 
Yo, por mi parte, tomo nota de todo lo que he aprendido de esta profesora y su blog. 

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Un espacio muy completo y un análisis excelente y muy "organizadito". Buen trabajo.

    ResponderEliminar