domingo, 19 de marzo de 2017

Las diez herramientas TIC que uso a diario


Las herramientas TIC se han convertido en la actualidad en algo indispensable. Así, puesto que mi experiencia como docente ha sido relativamente corta, a continuación voy a enumerar las diez herramientas TIC que empleo diariamente. No obstante, me gustaría poder introducir la mayoría de ellas en el ámbito educativo y descubrir también herramientas nuevas para, en un futuro como docente, poder aplicarlas en clase. 





1. Diccionarios online. El hecho de poder instalarnos en el móvil las aplicaciones de los diccionarios online o realizar una búsqueda rápida mediante el ordenador resulta muy útil, puesto que resolvemos dudas de una manera instantánea y muy cómoda. Ejemplo de esta herramienta podría ser el diccionario online que ofrece la RAE o el diccionario WordReference.  

2. Instagram. Una de las principales redes sociales en la actualidad. Sin embargo, en mi caso únicamente la utilizo con un fin social y, considero, que sería más difícil introducirla en la clase de lengua y literatura castellana. Creo que otras redes sociales, como Facebook o Twitter, son más completas para este fin didáctico. 

3. Facebook. Se trata de otra de las principales redes sociales que más se utiliza actualmente. Esta red social me parece muy útil para introducir en nuestra clase de lengua y literatura, ya que nos ofrece desde la subida de fotos o vídeos, como la creación de grupos cerrados donde poder trabajar e interactuar de una manera cómoda. 

4. Twitter. Otra de las redes sociales que podríamos introducir en nuestra clase, pues permite la comunicación rápida y el hecho de compartir con nuestros seguidores todo aquello que nos parezca. 

5. WhatsApp. Aplicación de mensajería instantánea con mayor difusión en la actualidad. Es muy interesante, puesto que además de poder comunicarnos de una manera muy rápida con nuestros amigos y compañeros, también podemos compartir con ellos archivos, imágenes, vídeos, enlaces, ubicaciones e, incluso, llamadas de audio y vídeo de un modo prácticamente gratuito. Además, también me parecería muy interesante el hecho de poder crear un grupo de conversación en el que participásemos tanto el docente como los alumnos y, de este modo, poder resolver dudas desde casa de una manera rápida y eficaz. 

6. Youtube. Herramienta de gran utilidad, puesto que en ella encontramos casi siempre todo aquello que buscamos. Además, me parece muy interesante para introducir en nuestras clases, ya que acompañar las sesiones de algún vídeo aclaratorio, documental, canción, corto, etc., puede ser fundamental.  

7. Google Drive. Una de las herramientas más cómodas para realizar trabajos en grupo desde cualquier dispositivo. Así, cada uno de los miembros puede ir escribiendo al mismo tiempo que sus compañeros, pudiendo observar en todo momento y a tiempo real lo que sus compañeros escriben o modifican. 

8. PowerPoint. Uno de los programa más utilizados en clase, ya que permite crear presentaciones y proyectarlas, sirviendo de apoyo en todo momento para los exponentes y de aclaración para los oyentes. 

9. Skype. Esta herramienta es muy utilizada para comunicarnos mediante la videollamada. No obstante, también es muy útil para el ámbito académico, ya que permite comunicarnos con personas que no tenemos cerca y, quizá, enriquezcan nuestras sesiones (algún escritor, académico, crítico, investigador, profesor, etc.). 

10. Biblioteca digital. Una de las plataformas más interesantes, puesto que disponemos rápidamente tanto de documentos de gran fiabilidad como de obras online. Así, la biblioteca digital que más he utilizado a lo largo del grado ha sido la Biblioteca Virtual Cervantes, ya que me ha ayudado mucho a la hora de realizar búsquedas bibliográficas sobre cualquier tema o autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario