miércoles, 15 de marzo de 2017

Mis 10 herramientas TIC

Ya que mi experiencia como docente ha sido corta, enumeraré algunas de las herramientas TIC que uso diariamente y que me parecen interesantes y útiles para introducir en el ámbito educativo. No he podido usarlas todas, sin embargo, sí he creado propuestas didácticas a partir de algunas de estas webs, programas y redes sociales, por lo que me gustaría emplearlas en un futuro ya que creo que sería muy enriquecedor tanto para mis alumnos como para mí.



1. Powerpoint: es el programa más utilizado para hacer presentaciones y proyectarlas en la pizarra digital durante una exposición.

2. Google Drive: es una herramienta muy útil para realizar trabajos en grupo de forma online. Cada uno de los miembros del grupo puede escribir, borrar, modificar un documento de texto en línea, realizando así cualquier trabajo de manera conjunta sin necesidad de quedar.

3. Youtube: esta página web puede ser muy útil en las clases de lengua y literatura. Durante mi período de prácticas me ha servido para reproducir una entrevista y tratar este género, y también recitados de poemas.

4. Whatsapp: es la App por excelencia, el medio de comunicación más usado en nuestros días, capaz de ponernos en contacto con quien sea, donde sea, de manera instantánea. Whatsapp puede mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo o con nuestros alumnos. Además, un grupo de clase donde nuestros alumnos estén en contacto y se pregunten dudas entre ellos también sería muy positivo.

5. Twitter: gracias a la brevedad del tweet, considero que esta red social es una herramienta muy útil para las clases de lengua y literatura para tratar, por ejemplo, el género del microcuento.

6. Facebook: es una de las redes sociales más usadas actualmente y también puede ser un instrumento para realizar trabajos en grupo en las clases de lengua y literatura. Por ejemplo, podríamos crear una cuenta dedicada a un escritor para que los alumnos investigaran sobre él y compartieran información o fragmentos de sus obras y subieran fotos o vídeos.

7. Instagram: es otra de las redes sociales que más se utilizan hoy en día y también podría interarse dentro de la didáctica de la lengua y la literatura. Por ejemplo, podríamos trabajar el texto descriptivo a partir de una imagen que subiéramos.

8. Present.me: es una página web donde se pueden realizar presentaciones con una pantalla partida: en una mitad aparecería nuestro Powerpoint, por ejemplo, y en la otra mitad podemos grabarnos mientras explicamos. Es muy útil para realizar presentaciones de manera online.

9. Moodle: es una plataforma muy útil para que la interacción entre profesor y alumnos continúe tras la clase de manera online: se puede hacer anuncios, abrir debates, subir documentos o enlaces, realizar cuestionarios, pedir tareas, etc.


10. Diccionarios en línea: la rapidez y comodidad que nos ofrecen los diccionarios en línea pueden ayudarnos para acercar a nuestros alumnos al trabajo lexicográfico, al enriquecimiento de su vocabulario, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario