sábado, 18 de marzo de 2017

Mis diez herramientas TIC.


Las TIC han ocupado un lugar muy importante en el día a día de las personas. Además, hay herramientas digitales muy útiles que pueden ayudarnos en el ámbito académico. De este modo, enumeraré las diez herramientas TIC que más utilizo o  que podría utilizarlas para un fin didáctico. 


1. Refworks. Considero que es una de las herramientas más útiles a la hora de realizar un trabajo de investigación, ya que te permite guardar y organizar todas las referencias bibliográficas. Además, tiene la opción de hacer, con solo un click, el listado bibliográfico de todas las referencias guardadas en el formato que desees. Esta herramienta, aunque la conozco desde el año pasado y es muy recomendable, la he utilizado muy poco.

2. Bibliotecas digitales. Las bibliotecas digitales son muy interesantes, ya que puedes buscar información fiable para los trabajos de investigación. Además, es una herramienta muy interesante tanto para los alumnos de Secundaria como para alumnos universitarios. En mi caso, la biblioteca digital que más he utilizado para mis estudios de Grado es la Biblioteca Virtual Cervantes.

3. Facebook. Es una de las redes sociales que más utilizo. Me parece muy interesante, ya que se pueden crear grupos de clase y compartir información sobre la asignatura. Además de crear grupos con alumos o con algunos profesores, hay muchos otros grupos relacionados con nuestra materia y que siempre son útiles para seguir aprendiendo o para compartir conocimientos como, por ejemplo, el de "Los filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí".

4. Twitter. Esta red social permite también compartir conocimientos y comunicarse con otros alumnos y profesores. No obstante, es una de las que menos he utilizado.

5. Instagram. Junto con Facebook, es la red social que más utilizo. En mi caso, únicamente la utilizo con un fin social, aunque también podría utilizarse para un fin didáctico. Sin embargo, creo que para el ámbito educativo hay redes sociales como Facebook o Twitter que son más completas o considero que pueden ser más viables dentro del aula. 

6. Google Drive. Esta herramienta es muy útil para guardar todos tus trabajos y tenerlos organizados. Puesto que se trata de una nube, es muy cómodo poder ver tus trabajos desde cualquier dispositivo si lo necesitas en un momento determinado, ya sea móvil, portátil o tablet. Además de esto, también puedes compartir trabajos e incluso hacerlos de manera grupal sin necesidad de quedar. 

7. Educaplay. Es una herramienta que elabora actividades educativas multimedia para todos los niveles. Además de ver actividades propuestas por otras personas, puedes crear tus propias actividades. Por este motivo, considero que es una herramienta muy útil para el ámbito educativo, ya que puedes coger actividades para proponerlas dentro del aula. Si bien es cierto que son actividades muy sencillas, pero que pueden servir para amenizar la hora de clase. 

8. YouTube. Es una plataforma que utilizo mucho como entretenimiento en mi día a día. Sin embargo, también la he utilizado mucho con fines didácticos. Aquí puedes encontrar explicaciones de otros profesores sobre la materia o documentales de interés que puedes compartir con tus alumnos. 

9. WhatsApp. Es la aplicación que utiliza la mayor parte de la gente para comunicarse, debido a su comodidad y a que permite intercambiar mensajes de una manera instantánea. Puede utilizarse para crear grupos de clase, compartir información, preguntar dudas y, en definitiva, estar en contacto con tus compañeros y profesores. 

10. Diccionarios online. Esta herramienta es muy útil, ya que puedes consultar cualquier duda en el momento en el que lo necesites. El diccionario que más utilizo online es el de la RAE, ya que tengo la App descargada en el móvil para cualquier duda que me surja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario